En general, la orientación ideal de tu casa significa, que recibes la cantidad correcta de sol (mucho en invierno) y en climas más frescos está protegido de los vientos fuertes y fríos, pero puede aprovechar las brisas para refrescar su casa cuando hace demasiado calor.
Cuando vaya a comprar una casa, diseñe una casa o planifique renovaciones, también habrá otras consideraciones como el clima local, la vista, el terreno, la vegetación, el acceso a la calle y el ruido para tener la mejor orientación de su hogar dentro de lo posible.
Según te de más o menos el sol esto puede tener un gran efecto en los costes de calefacción y enfriamiento y en la sensación general de comodidad que le da su casa.
Seguro que te interesará el siguiente artículo también, Cómo saber hacia donde está orientada mi casa.
Tabla de Contenido
Mejor Posicionamiento de su Casa Según el Sol
Las cantidades y proporciones exactas de acristalamiento que se elijan variarán dependiendo de otras consideraciones como:
- clima
- el rendimiento térmico de las ventanas y los marcos de las ventanas, en particular en las casas existentes.
- el nivel de aislamiento en su casa
También vale la pena considerar el tipo de vidrios junto con la colocación y el número de ventanas. Por ejemplo, si se desea que las ventanas orientadas al sur capturen la vista, considere la posibilidad de colocar menos ventanas o marcos más pequeños, que enmarquen la vista.
Si está construyendo una casa nueva, considere la posibilidad de mejorar las ventanas en lugar de usar doble vidrio. Si está renovando, considere al menos el doble vidrio para cualquier ventana que reemplace.
Y recuerde que los marcos son tan importantes como los cristales. Si está seleccionando los marcos de sus ventanas, considere pagar un poco más por los marcos térmicamente rotos o de alto rendimiento – éstos reducirán significativamente (o posiblemente incluso eliminarán) la condensación de las ventanas para que no tenga que limpiarlas o repintar los alféizares de las mismas tan a menudo.
Las tendencias arquitectónicas en el diseño residencial desde los años 50 han llevado a ventanas más grandes, y más de ellas. Las ventanas más grandes permiten que entre más calor durante el verano y que salga más calor en el invierno. Deberá considerar cuidadosamente el tamaño y la ubicación de las ventanas – más grande no siempre es mejor.
La mejor configuración según los arquitectos consultados en el hemisferio norte del planeta sería así:
- Al norte; despachos, despensas y garajes.
- Al sur; comedor y salones, zonas de estar (son espacios amplios que ayudarán a regular la temperatura en toda la casa);
- Al este; habitaciones y cocina (también podría ser al oeste en las zonas con clima más frío);
- Al oeste; baños (sobre todo si lo utilizamos por las tardes);
Mejor Orientación según donde la Zona Geográfica donde Vivas.
Muchos diseños en el norte de Europa colocan las habitaciones más ocupadas o utilizadas para obtener la máxima ganancia solar en el invierno para reducir los costos de calefacción.
Sin embargo, en el sur de España puede estar más interesado en evitar el sol en el verano para minimizar la posibilidad de sobrecalentamiento en el verano. El clima puede variar enormemente en España. El interior de España es bastante diferente a la costa de España.
Puede hacer mucho frío en el invierno en el interior de España. Así que la orientación solar óptima puede ser bastante diferente dependiendo de la ubicación exacta.
Mejor Orientación según el Estilo de vida
Las sombras y los espacios para vivir en el exterior son probablemente una parte importante de su diseño. La profundidad del sombreado es importante y puede variar de acuerdo con su estilo de vida y las ventajas particulares del lugar. Es posible que no quiera sombrear tan profundamente que no pueda disfrutar de la vista desde el interior, por ejemplo.
Puede que prefiera un área de desayuno que capture el sol de la mañana antes de que la atmósfera y el edificio se hayan calentado. Puede que quieras un lugar para sentarte al sol de invierno, así como una solana de invierno dentro de la casa. Los ángulos del sol son muy diferentes en el invierno que en el verano y se necesita un estudio cuidadoso antes de encontrar la solución óptima.
Cualquier vista disponible también influirá en la orientación y la disposición del edificio, así como los árboles, las montañas y los vecinos. Los árboles y la vegetación pueden plantarse para canalizar el viento o proporcionar sombra según sea necesario. La vegetación caducifolia con follaje que proporciona sombra en el verano y que desaparece en el invierno puede ser apropiada en algunos lugares.
La comodidad para dormir puede ser una consideración primordial.
Mejor Posición de su hogar según otras Características
Debe ser estudiado en conjunto con la disposición y función de las habitaciones y espacios exteriores, la colocación de las ventanas, el aislamiento / masa térmica, y los sistemas de calefacción y refrigeración.
Hacer esto bien es una gran parte del diseño de una casa confortable y eficiente en energía.
Fuentes de energía renovable
Si usted está obteniendo el sol para la energía renovable, y el agua caliente solar es estándar en nuestras casas, entonces la colocación de los paneles y los ángulos en los que se colocan puede ser parte del diseño.
Dirección e intensidad del viento: brisas refrescantes
La dirección del viento predominante también es importante. Puede que quieras tener una brisa fresca disponible en las tardes de verano en un lugar para sentarte.
También puede querer refugiarse contra el viento si su sitio está expuesto. Tal vez desee una ventilación cruzada dentro de su casa como parte del diseño de enfriamiento pasivo.
Las ventanas altas pueden actuar como chimeneas de calor liberando el calor en el verano.
Investigación cuidadosa
Producimos planos que ilustran el ángulo exacto del sol en cualquier momento de cualquier día del año y cómo varía a lo largo del año
En una casa con el salón y la sala de estar orientados al norte, puede ser necesario calentar esas zonas hasta dos meses más que en una orientada al sur, y con las mismas características, ya que es más fría. Esto puede significar un ahorro del 25% en la factura de la calefacción.
La orientación este-oeste también es relevante, ya que la primera tendrá más luz por la mañana y la segunda por la tarde. Lo mejor es tener un plano de la casa para saber en qué dirección está orientada cada habitación.
¿Cuándo deberías pensar en la orientación?
Es importante considerar la orientación antes de comprar una propiedad (incluyendo un apartamento o una casa adosada), o empezar a diseñar una casa nueva o una renovación.
También vale la pena considerar la orientación para su casa actual, especialmente si hay ventanas pequeñas o sin ventanas orientadas al norte, o grandes áreas de cristal orientadas al este, oeste o sur.
Puede haber formas sencillas de aprovechar al máximo la orientación, por ejemplo, aumentar el tamaño de las ventanas orientadas al norte o cambiar el uso de las habitaciones existentes para que las habitaciones más soleadas se conviertan en sus zonas de estar.
Sombreado
Para las casas existentes y los climas cálidos, el sombreado es una forma efectiva de mantener las casas frescas en verano. El sobrecalentamiento es típicamente peor en las tardes de verano.
Si no hay espacio para sombra externa, podría considerar la posibilidad de poner ventanas con un tinte o un recubrimiento especial – pero recuerde que esto reducirá la ganancia de calor en invierno, justo cuando usted lo desee.
Refrigeración cuando la necesite
Además de la sombra, considere la posibilidad de tener ventanas ubicadas para permitir fácilmente que las brisas de verano refresquen la casa. Una casa con una huella estrecha tiene generalmente caminos de flujo de aire más cortos a través de las habitaciones y por lo tanto puede beneficiarse más de la ventilación natural de flujo cruzado al abrir la ventana.
Si una casa tiene dos o más pisos, se podría permitir una ventilación central de «chimenea» entre los pisos, que se puede mejorar aún más a través de una claraboya o una ventana de armario que se abra.
Dejar entrar las brisas, mantener fuera el viento
Lo ideal es que oriente su casa de manera que evite los vientos más fuertes y fríos, pero que le permita aprovechar las brisas suaves para mantenerse fresco en verano.
Puede utilizar la vegetación, el paisaje y las estructuras de los edificios para filtrar y desviar los vientos fuertes. Otras características también ayudarán, como ventanas bien diseñadas.
Cuando piense en orientar su casa para captar las brisas de verano y evitar los vientos más fríos, considere si:
- el viento cambia con la estación (en términos de dirección y fuerza)
- la fuerza se ve afectada por los edificios, las colinas y la vegetación cercanos (los edificios y los valles pueden canalizar los vientos, lo que los hace más fuertes, y las colinas y la vegetación pueden proporcionar refugio).
- hay una dirección del viento predominante (los patrones de vegetación a veces pueden indicarlo, o puede preguntar a los vecinos; las brisas costeras suelen ser de dirección costera)
- la fuerza o dirección del viento cambia a diferentes horas del día (por ejemplo, en zonas montañosas las brisas frescas suelen bajar por los valles a última hora de la tarde y a primera hora de la mañana)
- el sitio está expuesto al viento, y cuánto (los vientos son más fuertes cerca de las zonas costeras y las cimas de las crestas).
Otras consideraciones
Además del sol y la brisa, también tendrás que considerar..:
- cómo usará el sitio (cualquier jardín, garaje, cobertizo, cercado, etc.)
- las vistas y perspectivas (en su propiedad y más allá)
vecinos - para su privacidad y seguridad
- no los sombrees con tu casa, cerca o árboles si puedes evitarlo
- considerar el ruido del vecindario (por ejemplo, los negocios cercanos)
- conservan algunas ventanas que dan a la calle para la seguridad y la conexión con la comunidad tienen espacio para aparcar y dar la vuelta a un vehículo y buena visibilidad al salir de la propiedad.
- La seguridad incluye información sobre la orientación de la casa y la vista de la calle.
Encontrar el equilibrio…
Lograr la orientación ideal es lograr un equilibrio entre el sol, la brisa y estos otros factores. Si se compromete la orientación para aprovechar las vistas, puede que todavía pueda hacer que su casa sea energéticamente eficiente utilizando características como un buen aislamiento y ventanas bien colocadas y de buen tamaño.